
La historia empieza en Castelldefels, Barcelona, en 1981 cuando Dani, Robert, Xavi, Carlo y Manolo deciden dar salida a sus inquietudes, así mismos se definían como "hijos de los 80, cuando la ciudad era gris y peligrosa, el dinero y la información escaseaban y el futuro se vislumbraba como la broma imbécil de la que nadie reía" (según sus propias palabras).
En el mundo surgía la "New Wave" y los recién nacidos KAMENBERT también rompieron con la década anterior (heavy, rock sinfónico y layetano) tomando como punto de referencia el rithm'n'blues y el soul de los 60. Los primeros 80 vieron la eclosión de pequeñas compañías independientes que inspirándose en las británicas, anteponían la imaginación al poderío económico. Quizá por eso se editaron docenas de singles y EP's (en vinilo) frente al standarizado formato "long-play" de los 70.
Inmersos en esta vorágine, KAMENBERT tuvieron su primera oportunidad en la Primavera de 1983 editando el único single del sello DNI (editado por Flor y Nata Records) que contó con la portada del dibujante de comics Montesol. Siguieron multitud de actuaciones, festivales y escenarios compartidos con Brighton 64, Los Negativos, Los Novios y tantos otros. KAMENBERT fueron un grupo convulso y siempre vivo por el que llegaron a pasar hasta 15 personas entre músicos y vocalistas pero nunca nadie mayor de 25 años.
Con la llegada de Maika para sustituir a Manolo como vocalista, el sonido se hizo más negro. Siguieron los cambios hasta el punto que en 1986 solo Dani quedaba ya de los KAMENBERT originales. En el 87 es Maika quien abandona y las Kamenberettes (inspiradas en las Supremes de Diana Ross, las Vandellas de Martha Reeves o las Shangri-Las) toman protagonismo. 1987 es también el año en que fichan por DRO y publican el MiniLP "Soul Nights".
Pero cuando parecía que estaban a punto de dar el gran salto, más cambios y disolución final en octubre de 1988 tras una actuación en Manlleu. (sacado de documento promocional del disco)